Las ONGs y otros grupos reivindicativos necesitan herramientas y publicaciones prácticas sobre el modo de controlar el cumplimiento y la exigencia de responsabilidades sobre los derechos económicos y sociales, y de exigir responsabilidades en los casos de incumplimiento y violación de los mismos.
CESR considera que los gobiernos deben rendir cuenta acerca de sus obligaciones bajo el derecho internacional de respetar, proteger y garantizar tanto los derechos económicos, sociales y culturales, como los civiles y políticos.
Pero está demostrado que pedir cuentas a los gobiernos respecto de los derechos ESC supone un difícil reto para los defensores de derechos humanos. A pesar de que los métodos tradicionales de control de derechos humanos (desarrollados para los derechos civiles y políticos) pueden funcionar para vigilar el cumplimiento de los deberes de respetar y proteger los derechos, no es posible recurrir a los mismos métodos para controlar la garantía positiva –de realizar- los derechos ESC por parte de los Estados.
Esto es así pues los derechos ESC están sometidos a la “realización progresiva” y al “máximo de recursos disponibles”. ¿Pero cómo pueden ser evaluados y controlados? CESR ha estado trabajando en el desarrollo de nuevas metodologías para subsanar esta carencia. En esta sección se puede encontrar una serie de propuestas que tratan estos temas.


















