Skip to Content

El derecho al trabajo

¿Qué es el Derecho al Trabajo?

El derecho al trabajo da a todos la oportunidad de ganar un sueldo para vivir en un entorno laboral libre de peligros, y permite a su vez la libertad de organizarse y negociar colectivamente. El derecho al trabajo no garantiza que todo el mundo tenga un empleo; sino que más bien, urge a los gobiernos a que tomen medidas firmes para garantizar su cumplimiento a lo largo del tiempo. Los Estados violan tal derecho cuando no toman tales medidas o cuando empeoran la situación. Este derecho prohíbe el uso de trabajos forzados.

¿Cuáles son los requisitos mínimos?

  • Libertad de asociación: Todo el mundo tiene el derecho a sindicarse libremente. Los sindicatos tienen derecho a la huelga y a funcionar con libertad.
  • Sin discriminación: La discriminación al acceder a un empleo está estrictamente prohibida, incluidas los distinciones, las exclusiones, las restricciones, o el trato preferencial, ya sea tanto en la ley o en la práctica, basada en la raza, el color, el sexo, la nacionalidad, las opiniones políticas, el origen social o la edad. La discriminación a causa de la orientación sexual o la clase social también debe estar prohibida.
  • Sin despido improcedente: El despido improcedente está prohibido, y se ha de disponer de los suficientes recursos internos para una indemnización en caso de que un trabajador sea despedido de forma improcedente.
  • El mismo salario por el mismo trabajo: El mismo trabajo debe ser retribuido con el mismo salario, esto significa que dos personas que ejercen el mismo tipo de empleo no han de recibir salarios diferentes. Debe haber medios apropiados para resolver tales desigualdades.
  • Salario mínimo adecuado: Deben existir mecanismos para fijar, controlar y hacer respetar unos niveles salariales mínimos que sean justos en relación con el índice del coste de la vida.
  • Igualdad de oportunidades: Debe haber igualdad de oportunidades para la promoción laboral.
  • Derecho al descanso: Descanso y ocio: ha de haber una limitación razonable de las horas de trabajo, vacaciones periódicas pagadas y remuneración para las festividades oficiales.

Como todo derecho humano, el derecho al trabajo conlleva las siguientes obligaciones:

  • Respeto – la obligación al respeto exige que los gobiernos se abstengan de interferir directa o indirectamente en el disfrute del derecho al trabajo.
  • Protección - la obligación a la protección exige que los gobiernos impidan que terceros, tales como empresas, interfieran de forma alguna en el disfrute del derecho al trabajo.
  • Cumplimiento – la obligación al cumplimiento exige que los gobiernos adopten las medidas necesarias para garantizar plenamente el derecho al trabajo.

Vea las fichas informativas de CESR sobre el derecho al trabajo: