Skip to Content

CRUZANDO BARRERAS: Aliando los derechos humanos con las luchas por la justicia económica y social

 
CRUZANDO BARRERAS (BEYOND BOUNDARIES)
Aliando los derechos humanos con las luchas por la justicia económica y social
 
Convocatoria internacional organizada por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CESR)
Lima, 29-31 de agosto de 2018
 
 
 
En los últimos años, las organizaciones por los DESC, incluido CESR, han buscado fortalecer la colaboración con actores en otros campos que trabajan por la justicia económica y social utilizando marcos, discursos y métodos diferentes a los del movimiento de derechos humanos, pero potencialmente convergentes con ellos. Estos sectores incluyen economistas heterodoxos, defensores del desarrollo y la justicia fiscal, sindicalistas, ambientalistas, defensores del derecho a la tierra y la justicia climática, y movimientos sociales que trabajan por el género, la raza y otras dimensiones de la igualdad.
 
Dichas colaboraciones han ayudado a llevar los argumentos y estrategias de derechos humanos a nuevos terrenos, desde los consejos de desarrollo comunitario hasta las salas del FMI, estimulando el alcance y la efectividad de la defensa de los derechos socioeconómicos. Y también han apoyado las luchas por la justicia fiscal, ambiental y del desarrollo ilustrando nuevos entendimientos sobre esa justicia, aprovechando el marco de los derechos humanos como un vehículo para desafiar políticas y prácticas injustas, y tomando cuentas a los responsables.
 
Cruzando Barreras reunirá a representantes de estos diferentes campos, así como a miembros de la comunidad de derechos humanos que han venido trabajando más allá de los límites del ecosistema de derechos humanos, para explorar cómo la colaboración interdisciplinaria puede enriquecer estrategias y metodologías para promover la responsabilidad por los derechos humanos en el ámbito socioeconómico. El objetivo es identificar oportunidades concretas y estrategias para fomentar un compromiso más dinámico entre el movimiento de derechos humanos y los actores que trabajan por la justicia económica y social en la búsqueda de objetivos comunes o convergentes.
 
La reunión explorará ejemplos específicos de colaboración intersectorial en tres áreas amplias:
 
Justicia climática y ambiental: que abarca cómo los derechos humanos se pueden desplegar de manera más efectiva en las luchas por el acceso a la tierra, los alimentos y los recursos naturales, y en los esfuerzos para combatir el cambio climático.
 
Justicia fiscal y económica: que abarca las alianzas emergentes entre activistas de derechos humanos y de la justicia tributaria / presupuestaria que abordan la distribución injusta de recursos, y las conexiones con movimientos sindicales que defienden los derechos de los trabajadores a medida que disminuye en todo el mundo la participación de los trabajadores en el ingreso. 
 
Alternativas de desarrollo: que abarca las relaciones de la comunidad de derechos humanos con actores que promueven nuevos paradigmas de desarrollo económico y sostenible, y proponen modelos de protección social transformadores.
 
Cruzando Barreras reflexionará sobre ejemplos específicos de colaboración interdisciplinaria de cada una de estas áreas, a fin de analizar los factores que conducen al éxito de tales iniciativas, los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas. Tendrá lugar durante dos días y medio, y la agenda se estructurará de una manera muy interactiva, con aportes de los participantes, y con una combinación de mesas redondas y sesiones grupales de taller.
 
 
---
 
El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CESR) es una ONG internacional con sede en Nueva York y Lima que ha venido trabajando desde su creación en 1993 por el reconocimiento y la protección de los derechos económicos y sociales. Beyond Boundaries se organiza con el apoyo de Open Society Foundations.