Skip to Content

Hoja Informativa sobre Bolivia

Las desigualdades en educación y salud en Bolivia son impresionantes. Las brechas existentes en mortalidad infantil y desnutrición son las mayores de toda América Latina. La disparidad en tasas de alfabetización entre la población rural y la urbana es enorme. Estas desigualdades sugieren que Bolivia ha fracasado a la hora de garantizar a toda la ciudadanía un disfrute igualitario de los derechos económicos, sociales y culturales.

La ficha informativa de CESR sobre Bolivia (sólo en inglés) ofrece una visión general y gráfica sobre ciertos elementos de derechos humanos, desde la salud a la educación, resaltando los ámbitos en los que los esfuerzos del Gobierno para garantizar tales derechos parecen ser insuficientes. Este documento se elaboró con vistas a la comparecencia de Bolivia ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CDESC) en mayo de 2008. 

Esta ficha informativa de CESR forma parte de nuestra serie Visualizando los Derechos. Cada ficha informativa se centra en un país y sus obligaciones en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Este enfoque permite a los mecanismos intergubernamentales de derechos humanos, como Naciones Unidas, y a ONGs nacionales e internacionales, monitorear el cumplimiento por parte de los gobiernos de sus obligaciones sobre derechos económicos, sociales y culturales.

En CESR utilizamos los últimos datos socio-económicos disponibles, tomados de fuentes internacionales -como el Banco Mundial o el PNUD, o de fuentes nacionales -como las oficinas nacionales de estadística. Los datos se muestran a través de gráficos y tablas y después son analizados e interpretados. Con este trabajo CESR espera contribuir en aclarar las condiciones en que se encuentra el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos económicos y sociales por parte de los gobiernos.