Skip to Content

Video: Laboratorios de Justicia Fiscal


Durante febrero y marzo, CESR, junto a la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, y la Iniciativa sobre Principios y Directrices de DDHH en la Política Fiscal, llevamos a cabo una serie de tres laboratorios con el objetivo de brindar herramientas para transformar la política fiscal desde una mirada de derechos humanos.

En los encuentros, expertos y expertas compartieron estrategias de litigio e incidencia para orientar las políticas fiscales hacia un marco respetuoso de los derechos humanos y para combatir las medidas económicas que profundizan las desigualdades sociales, económicas, culturales y de género.

Revisa los videos de los laboratorios aquí:


Laboratorio 1: La Política Fiscal es un Asunto de Derechos:

Sergio Chaparro (CESR), Nelly Luna (Ojo Público), Julieta Izcurdia (ACIJ) y Paulina Castano (Fundar México) compartieron estrategias para abordar diversas preguntas, entre ellas: ¿Cómo y por qué es importante conectar las agendas de derechos humanos con la de política fiscal? ¿Por dónde y cómo comenzar a trabajar en temáticas fiscales? ¿Qué tipo de información puede ser relevante? ¿Cómo comunicar esa información? ¿Qué dogmas debemos combatir para democratizar las decisiones de justicia fiscal?

Laboratorio 2: El Litigio Estratégico Como una Forma de Avanzar Hacia la Justicia Fiscal


Martin Sigal (Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires) planteó una serie de posibles escenarios judiciales en los cuales podrían producirse cuestionamientos a las políticas fiscales, dando paso luego a las intervenciones de Adriana Carvalho (ACT-Brasil), Alejandro Rodríguez Llach (Dejusticia), Alejandro Jiménez Ospina (Dejusticia) y Francisco Verbic (Coordinadora de Abogados de Interés Público). Los distintos panelistas relataron experiencias judiciales en las que se impugnaron diversas decisiones vinculadas con medidas financieras y tributarias, en Argentina, Brasil y Colombia.

Laboratorio 3: ¿Cómo Empujar la Agenda de Justicia Fiscal en el Escenario Internacional?


Sergio Chaparro (CESR), Susana Ruiz (Oxfam) y Adrán Falco (RJFALyC) reflexionaron sobre la importancia de promover transformaciones fiscales a nivel no sólo nacional, sino también regional y global. Para ello, discutieron sobre estrategias para llevar adelante campañas de incidencia efectivas, como promover narrativas útiles para "traducir" cuestiones fiscales que parecen muy técnicas pero que involucran a toda la comunidad y lograr instalar el tema en la agenda de actores políticos relevantes. También, se refirieron a las oportunidades y desafíos de realizar acciones de incidencia sobre algunas instituciones financieras y de desarrollo, como el FMI, la CEPAL, o la OCDE.